lunes, 25 de julio de 2011

Las TIC en la educación

El perfil del instructor (docente) del siglo 21 y de las personas que estan involucradas en procesos de formación implica haber desarrollado la COMPETENCIA EN LAS TIC o COMPETENCIA DIGITAL, tema que ha cobrado una importancia extraordinaria en el mundo educativo en todos sus niveles, para ellos es urgente capacitar a los instructores y personas involucradas con la formación. VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=IcCxKsq6u6w&feature=related
VER DOC:http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

14 comentarios:

  1. construyendo aprendizaje.
    Poco a poco el aprendizaje se ha hecho cada vez mas practico y didáctico lo que ha generado que muchos aprendices logren un mayor desempeño académico y de concentración. Pero esto se debe a la tecnología y a los docentes.

    ResponderEliminar
  2. las tic se han vuelto una parte fundamental en el campo educativo, y a ser unos de los pilares basicos de la sociedad y es muy necesario aplicarlo en todo ambito de la vida. puesto que su conocimiento es muy avanzado y sobre todo en su uso. Es cierto cuando dicen que no es posible entender el mundo de hoy sin tener el minimo conocimento o cultura informatica, y nos podemos expresar por medio de textos , imagines y sonidos. Es mejor estar atualizados en cualquier area que queramos saber .
    por eso opino que es muy bueno integrar esta nueva cultura en la educacion y asi comp´lementarla en todos los niveles de educacion claro que estadebe ser libre , espontanea y permanentemente claro haciendo un buen uso de ella , es decir que nosotros como aprendices la utilicemos para alimentar nuestro conocimiento y fortalecerlo aun mas y claro tambien saber comunicarnos tanto en texto , al hablar y tener buen desempeño del vocablo.
    las tic tambien se debe aprender al igual que enseñar por desafortunadamente hay algunas personas que no se le hacen tan facil obtener los beneficios de las tic .

    ResponderEliminar
  3. Un mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Las TICs son utilizadas como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, y fundamentalmente en cuanto a la búsqueda de información. Si las TIC son usufructuadas de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten. Sus potencialidades son mayores, ya que deben ser utilizadas para mejorar lo que hacemos y, sobre todo, para hacer lo que no podríamos hacer sin ellas.

    ResponderEliminar
  5. Formando personas de bien
    las TIC son una de las herramientas mas utilizadas y con una gran funcion en el campo educativo ciempre y cuando se utilizen adecuadamente,pues nos permiten un mayor probecho para nosotros como aprendices en nuestro aprendizaje.
    es por esto que los instructores deben ser capacitados para que asi puedan brindar una buena enseñanza

    ResponderEliminar
  6. Las Tic han permitido atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias.
    Las nuevas tecnologías Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua.

    ResponderEliminar
  7. La Tic. En la educación ha sido muy buena ya que ha permitido que todos los estudiantes se les facilite hacer las cosas porque ha hecho que la información se más actualizada. La Era Internet exige cambios en el mundo educativo ya que la educación tiene múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Que les permitirá desarrolla nuestro intelecto aun mas.

    ResponderEliminar
  8. las tics en la educacion han logrado que los aprendices esten mas actualizados.Esto ha permitido que todo sea mas practico y facil.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

    El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

    Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a las investigaciones, nos hemos podido dar cuenta de que se ha necesitado fortalecer la educación en el ámbito de la informática o competencia digital para todo tipo de personas, como jóvenes y viejos ya q con todos los avances q han tenido este mundo digital, podemos decir d q ahora es indispensable tener conocimiento de la TIC.

    ResponderEliminar
  12. últimamente se ha tenido la necesidad de enseñar con las TIC debido a que el mundo ha creado una dependencia a la tecnología por avances que hemos tenido y por ello estamos con la obligación de tener un conocimiento mas extenso en este medio.

    ResponderEliminar
  13. Las tic es metodo interesante aplicable a la educacion, ya que, este se muestra atractivo y competitivo, y ayuda a fortalecer todas la habilidades al momento de competir.

    ResponderEliminar
  14. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

    competentes para utilizar tecnologías de la información;buscadores, analizadores y evaluadores de información;solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
    Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.

    ResponderEliminar